Hay distintos tipos de hilos (monofilamentos, espiculados, triples, doble aguja, etc) y se pueden colocar en todas las zonas de la cara, mejillas, perfil mandibular, entrecejo, cuello, cejas, etc.
Los hilos tienen dos efectos, uno mecánico en función de cómo esta puesto el hilo y de las espiculas que se anclan en la dermis y provoca tracción. Este efecto es inmediato. Y otro biológico que depende del material del cual esta hecho el hilo. Este material induce la formación de colágeno con lo cual genera redensificación y reafirmación del rostro, además de mejorar visiblemente la calidad de la piel. Este efecto comienza pasadas unas semanas y va mejorando hasta aproximadamente los tres meses.
La duración del tratamiento es de 8-12 meses, pero en cualquier momento se pueden añadir mas hilos, lo que mejorara y prolongara el resultado.
El tratamiento dura aproximadamente una hora y se emplea anestesia local en crema previamente para minimizar el dolor. Se realiza de forma ambulatoria, pudiéndose reincorporar a su vida normal de forma inmediata.